Biopsia Líquida, Real World Data & Inteligencia Artificial. ¿Un nuevo modelo de Ensayo Clínico?
El objetivo de la oncología siempre ha sido tratar el tumor según sus características independientemente de su localización. Este tratamiento personalizado de los pacientes se consigue mediante el conocimiento de alteraciones moleculares, ‘dianas’, que permiten el tratamiento dirigido con fármacos específicos.
A pesar de que se ha avanzado en esta dirección, desgraciadamente en pocos pacientes identificamos ‘dianas conocidas’ que los permitan beneficiarse de esta estrategia.
Afortunadamente la oncología de precisión dispone de nuevas herramientas, como las pruebas de biopsia líquida que pueden ayudar a identificar que pacientes pueden beneficiarse del tratamiento dirigido.
Además, la digitalización de los datos médicos ofrece mucha información valiosa pero que debemos aprender a aplicar.
El desarrollo de estas terapias ha avanzado a gran velocidad sin embargo el modelo de ensayo clínico no ha evolucionado de la misma forma y no integra estas nuevas herramientas.
En esta mesa repasaremos qué ofrece la biopsia líquida (BL), analizaremos los datos del mundo real (RWD) a través de las grandes bases de datos (BigData), y veremos cuál es la aportación de la inteligencia artificial (IA). Todo ello, con el objetivo de proponer un nuevo modelo de ensayo basado en la BL que permita rescatar a esos pacientes en los que de entrada no se detectan ‘dianas’.