Sistema nervioso central

Tumores malignos de adultos que se originan en el cerebro o en la medula espinal.

Estos tumores pueden albergar aberraciones genéticas como lo son mutaciones BRAF v600E, fusiones de NTRK. Son distintos a las metástasis cerebrales cuyo origen viene de otros tumores que emergen de órganos distintos (como por ejemplo metástasis de carcinoma de pulmón, melanoma, carcinoma renal, carcinoma de mama, etcétera). 

Gliomas difusos de adultos: son tumores que pueden tener diversos grados de agresividad.

Tiroides

  • Carcinoma folicular o carcinoma papilar de tiroides: representan los tumores más comunes del tiroides y pueden albergar traslocaciones o fusiones del gen RET, mutaciones de BRAF, entre las alteraciones genéticas más relevantes y para las que existen terapias dirigidas eficaces. 
  • Otros tipos incluyen el carcinoma medular de tiroides y el carcinoma anaplásico de tiroides.

Cabeza y Cuello

Tumores malignos (habitualmente carcinoma escamoso) que emergen del área de exploración de ootorrinoloringología  y maxilo-facial.

Se subdividen en:

  • Carcinoma de cavidad oral  y labio: incluye el carcinoma de lengua, el carcinoma de base de lengua, el carcinoma de mucosa oral y trígono retromolar, el carcinoma de encías, el carcinoma de paladar y el carcinoma de úvula y el carcinoma de amígdala (amígdala palatina). 
  • Carcinoma de Orofaringe:   Puede albergar virus de papiloma humano (HPV-positivos) o no (HPV negativos) y engloba el carcinoma fosa amigdalar y el carcinoma de paladar blando.
  • Carcinoma de Nasofaringe: carcinomas que se desarrollan en el área delimitada por el borde de la fosa nasal, la pared posterior de la orofaringe, el cuerpo esfenoidal y el paladar blando. 
  • Carcinoma de Hipofaringe: incluyen el carcinoma de seno piriforme, el carcinoma de aritenoides y el carcinoma de pared faríngea posterior. 
  • Carcinoma de Laringe (glótica y supraglótica): incluyen el carcinoma de glotis (cuerdas vocales) y el carcinoma de epiglotis y subglotis. 
  • Carcinoma de senos etmoidales y senos maxilares: incluyen el carcinoma de vestíbulo nasal, cavidad nasal y senos paranasales.
  • Carcinoma de Glándulas salivares: incluyen el carcinoma de glándulas salivares mayores (parótidas, submandibular y sublingual) y el carcinoma de glándulas salivares menores.

Piel

Tumores malignos que se originan de la capa superficial de la piel (epidermis).

  • Melanoma cutáneo (no uveal): Suelen ser tumores que albergan mutaciones del gen BRAF (v600E), NRAS, PIK3CA o PTEN, y suelen mostrar respuesta positiva a la inmunoterapia con antiPD-1 y antiCTLA-4.
  • Carcinoma escamoso de piel y carcinoma de piel de células basales: representan la mayoría de tumores malignos de piel y los de mejor pronóstico. El carcinoma de piel de células basales emergen de la capa basal de la epidermis y engloba varios subtipos (carcinoma de piel de células basales nodular, superficial, esclerosante, cístico, linear y micronodular) y en casos avanzados de carcinoma de piel de células basales el tratamiento con inmunoterapia antiPD-1 ofrece buenos resultados clínicos.  
  • El Carcinoma escamoso de piel se origina en la mayoría de casos de queratosis actínica, el incluye subtipos como queratoacantoma, carcinoma basoescamoso o carcinoma de piel de células basales in situ (enfermedad de Bowen). 
  • Carcinoma de Merkell: Representa un tipo raro y agresivo de tumor de piel, que se origina en las células presentes en la cresta neural. En casos avanzados, el tratamiento con inmunoterapia antiPD-1 ofrece buenos resultados clínicos.

Tumores torácicos

Tumores malignos primarios de pulmón, timo o pleura.

  • Carcinoma no microcítico de pulmón (no célula pequeña, o “CPCNP”): Representa el subtipo más común de carcinoma de pulmón con aproximadamente 85% de todos los casos. El grupo de CPCNP son tumores que se subdividen en dos grandes subtipos: CPCNP escamoso o CPCNP no escamoso (incluyen adenocarcinoma, CPCNP de células grandes). Son tumores que albergan una gran variabilidad genética con presencia de mutaciones somáticas y opción de terapias dirigidas muy efectivas para genes como KRAS (KRAS G12C por ejemplo), EGFR (EGFR delección de exón 19 o EGFR exón 21), “skipping” de exón 14 del MET (METex14 skipping), reordenamientos (fusiones) de genes como ALK, ROS1, RET, mutaciones o fusiones de BRAF (BRAF v600E por ejemplo) entre otros. El uso de la inmunoterapia con antiPD1, antiPD-L1 o antiCTLA-4 pueden ofrecer buenos resultados clínicos.
  • Carcinoma microcítico de pulmón (célula pequeña): representan el 15% restante de los tumores de pulmón. Son tumores agresivos y muy sensibles a la terapia combinada de quimioterapia basada en platino e inmunoterapia con antiPD-L1.
  • Tumores de timo:  Representan aproximadamente el 20% de tumores que emergen dentro de los límites del mediastino (mediastino anterior) , pueden incluir subtipos como timomas, carcinomas de timo, tumores carcinoides de timo o tumores de células germinales. 
  • Mesotelioma pleural: Son tumores que emergen de la pleura (parietal o visceral) y que están estrechamente relacionados con la exposición al asbesto. Se pueden clasificar en mesotelioma pleural epiteloide o mesotelioma pleural sarcomatoide. Se ha demostrado que la terapia combinada con inmunoterapia antiPD-1 y anti-CTLA4 es beneficiosa para casos avanzados de mesotelioma.

Mama

Tumores malignos que emergen de las diferentes zonas de las glándulas mamarias.

  • Carcinoma ductal in situ: Son tumores que se originan en la glándula mamaria pero que no llegan a invadir a los tejidos de la glándula mamaria.
  • Carcinoma invasivo de mama: Se clasifican como carcinoma lobulillar de mama (10-15% de los carcinomas invasivos mamarios) y carcinoma ductal invasivo (CDI) que representa el 70-80% de los carcinomas invasivos mamarios. El CDI a su vez se subdivide en los subtipos Luminal A, Luminal B, carcinoma de mama triple negativo y HER2 amplificados. Las terapias administradas dependen del estadío y del subtipo de CDI (incluyen terapias hormonales, anticuerpos antiHER2, inhibidores selectivos CDK4/CDK6, quimioterapia o inmunoterapia antiPD1). Existen otros subtipos de carcinoma invasivo de mama más raros (10% de carcinomas invasivos: carcinoma tubular de mama, carcinoma papilar, carcinoma mucinoso de mama o tumor Phyllodes).

Esófago y unión gastroesofágica (UGE)

Tumores malignos que se originan desde el esófago cervical hasta la unión gastroesofágica. 

  • Carcinoma escamoso: representan el tipo más común de carcinoma de esófago. Su presentación es más frecuente en los dos tercios superiores del esófago. Se ha demostrado la eficacia de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia antiPD-1 en estos tipos de tumores.
  • Adenocarcinoma de esófago: suelen emerger del tercio distal del esófago secundario a condiciones premalignas  (esófago de Barret) y  pueden albergar amplificaciones de HER2 en un grupo de pacientes, y en estos casos se pueden aplicar terapias antiHER2.  Se ha demostrado la eficacia de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia antiPD-1 en estos tipos de tumores.

Estómago

Tumores malignos de estómago que pueden incluir cardias, fondo, cuerpo, antro gástrico o píloro.

Estos tumores pueden albergar alteraciones genéticas como amplificación del HER2, alteración de las proteínas reparadoras del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, alteración llamada inestabilidad de microsatélites o “microsatellite instability” o “MSI”), entre otras. En un grupo reducido de pacientes con predisposición genética a cáncer gástrico intestinal familiar se puede detectar la presencia de mutaciones germinales del gen CDH1. En este tipo de tumor  también se ha demostrado la eficacia de la combinación de quimioterapia e inmunoterapia antiPD-1.

Páncreas, hígado y vías biliares

Tumores malignos que se originan en los distintos puntos del sistema hepático y pancreático, así como de  la vía biliar intra y extrahepática.

  • Carcinomas de páncreas: el adenocarcinoma de páncreas es el subtipo más común de cáncer de páncreas, aunque también existen otros tipos de tumores pancreáticos (tumores carcinoides de páncreas, carcinomas neuroendocrinos de páncreas). Son tumores que albergan en su mayoría mutaciones de los genes KRAS, como también de los genes TP53, SMAD4 y en algunos casos se pueden detectar fusiones del gen NTRK. Asimismo se ha demostrado la presencia de mutaciones germinales del gen BRCA1/2, PALB2, CDKN2B, ATM.
  • Carcinomas de vesícula biliar: representa el tipo de cáncer más frecuente de las vías biliares y se puede detectar como hallazgo casual en cirugías de colecistectomías. Se han estudiado y detectado mutaciones somáticas en genes como ARID1A, ARID2, ATM, HER2, KRAS, PIK3CA, TERT, TP53, entre otros. 
  • Colangiocarcinomas intra o extrahepáticos: son tumores poco frecuentes y agresivos. En el caso de los colangiocarcinomas intrahepáticos se pueden detectar fusiones del gen FGFR2 con opciones de terapias dirigidas.
  • Hepatocarcinoma. El carcinoma hepatocelular es el tumor primario de hígado más frecuente, emerge asociado a factores de riesgo como lo son infecciones previas por virus de hepatitis B o C (VHB, VHC), cirrosis (por VHB, VHC, por alcoholismo crónico) entre los más frecuentes. Se ha demostrado que la inmunoterapia anti-PD-L1 ha mostrado eficacia en estados avanzados de hepatocarcinoma.

Tumores urológicos

Tumores malignos del sistema renal y de las vías urinarias.

  • Carcinoma renal.  Son tumores que emergen de los riñones y pueden mostrar respuesta positiva a la inmunoterapia con antiPD-1 y antiCTLA-4, así como a terapias antiangiogénicas.
  • Carcinoma deVejiga urinaria y vías urinarias: son tumoresque emergen de la superficie interna de la vejiga urinaria y vías urinarias como la pelvis renal y el uréter. Se ha observado la presencia de mutaciones del gen TP53, PIK3CA, FGFR3, o amplificaciones de MDM2 entre las más comunes. La presencia de aberraciones genéticas del gen FGFR (fusiones) ha demostrado ser un factor predictivo de respuesta a terapias dirigidas con fármacos orales como el erdafitinib. En casos avanzados el tratamiento con inmunoterapia antiPD-1 o antiPD-L1 ofrece buenos resultados clínicos.
  • Carcinoma de próstata: representan uno de los tumores más frecuentes entre la población masculina. En estadíos avanzados los pacientes reciben tratamientos de bloqueo hormonal de deprivación androgénica con análogos de LHRH. Existen diversos tratamientos para pacientes que presentan resistencias a terapias hormonales (incluyendo enzalutamida, abiraterona, quimioterapia, radio-223, sipuleucel-T, inhibidores de PARP en pacientes con mutaciones germinales del gen BRCA1/2, entre otros). En casos de pacientes con alteración de las proteínas reparadoras del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, alteración llamada inestabilidad de microsatélites o “microsatellite instability” o “MSI”) la terapia anti-PD1 puede ser eficaz.
  • Carcinoma de pene: son tumores poco frecuentes. El tipo más común es el cáncer escamoso de pene. Está relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (HPV). En el cáncer escamoso de pene están descritas mutaciones en los genes TP53, NOTCH1, PIK3CA o CDKN2A. Pueden presentar alteración de las proteínas reparadoras del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, alteración llamada inestabilidad de microsatélites o “microsatellite instability” o “MSI”) y en estos casos la inmunoterapia antiPD-1 ha demostrado ser eficaz.

Tumores ginecológicos

Tumores malignos originados en el sistema reproductivo femenino.

  • Carcinoma de endometrio (endometroide, mucinoso):  son tumores que están relacionados con la exposición prolongada a estrógenos, con el síndrome de ovario poliquístico, obesidad, historia familiar de cáncer de endometrio o mama, entre otros. Estos tumores suelen albergar mutaciones de los genes TP53, NF1, BRCA1, BRCA2, RB1 o CDK12, también pueden presentar alteración de las proteínas reparadoras del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, alteración llamada inestabilidad de microsatélites o “microsatellite instability” o “MSI”). En casos de cáncer de endometrio avanzado la inmunoterapia antiPD-1 ha demostrado ser eficaz.
  • Carcinoma de Ovario (células claras, seroso, mucinoso, carcinosarcoma):  pueden presentarse en pacientes con historia familiar de cáncer de endometrio o mama. Se han identificado presencia de mutaciones germinales en genes como BRCA1, BRCA2, CHEK2, BRIP1, PALB2, o alteración de las proteínas reparadoras del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, alteración llamada inestabilidad de microsatélites o “microsatellite instability” o “MSI”). En estadios avanzados de la enfermedad la terapia con inhibidores de PARP ha demostrado eficacia en las pacientes con carcinoma de ovario.
    -Carcinoma de las Trompas de Falopio:
    este tipo de tumor comparte muchas características con el cáncer de ovario y habitualmente son tratados de la misma manera. Se considera que las trompas de Falopio son las zonas de donde emergen muchos casos de carcinomas de ovario o carcinomas peritoneales.
  • Carcinoma de cérvix (escamoso o adenocarcinoma): estrechamente relacionado con la infección por el virus del papiloma humano (HPV) en una mayoría de casos y también relacionado con la vida sexual de la paciente. Se han detectado mutaciones en los genes PIK3CA, PTEN, KRAS entre otros. Actualmente los tratamientos en estadíos avanzados incluyen quimioterapia, bevacizumab, inmunoterapia con antiPD-1 o tisotumab-vedotin.

Sarcomas de partes blandas

Tumores malignos de origen mesenquimal que se originan en los tejidos blandos (grasa, músculo, nervios, vainas nerviosas, vasos sanguíneos u otros tejidos conectivos) o en huesos.

Colon, recto, intestino delgado y peritoneo

Tumores malignos que se originan en los diferentes puntos del tracto digestivo alto y bajo.

  • Adenocarcinoma de apéndice cecal (ciego), colon ascendente, colon trasverso, colon descendente, sigma y recto: representan el tipo de cáncer más común del cáncer digestivo bajo. Pueden albergar mutaciones de gen RAS (KRAS, NRAS), TP53, BRAF v600E o presentar alteración de las proteínas reparadoras del ADN (MLH1, MSH2, MSH6 o PMS2, alteración llamada inestabilidad de microsatélites o “microsatellite instability” o “MSI”) entre las aberraciones genéticas más comunes.
  • Carcinomas de canal anal: Representan el 1-2% de tumores del tracto gastrointestinal bajo.
  • Adenocarcinoma de intestino delgado: localizados habitualmente en duodeno o yeyuno. Son infrecuentes.
  • Mesotelioma peritoneal o Carcinoma primario de peritoneo: es un tumor que se origina en el peritoneo.
  • GIST (tumores del estroma gastrointestinal): tumores infrecuentes localizados habitualmente en el intestino delgado.

Carcinomas de origen desconocido

Tumores malignos de origen epitelial sin tumor primario identificado.

Se suele realizar un estudio inmunohistoquímico completo de la biopsia tumoral así como un estudio genético exhaustivo para detectar alguna alteración genética que dé pistas sobre el origen del tumor primario. Habitualmente los pacientes con carcinomas de origen desconocido se tratan con quimioterapia.

Back to top