Tratamientos dirigidos contra el cancer ROS1
El diagnóstico molecular revela los «puntos débiles” del cáncer de cada paciente y permite administrar un tratamiento que ataque específicamente esos puntos débiles, consiguiendo un tratamiento más eficaz y con menos efectos secundarios.
Uno de estos puntos débiles es el gen ROS1 ya que se ha detectado que cuando se vuelve anormal puede impulsar el crecimiento y la supervivencia de ciertos tumores.
Hasta el 1-2% de los cánceres de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) son ROS1+, aunque también se ha encontrado esta alteración en otros tumores sólidos (colangiocarcinoma, páncreas, glioblastoma, hígado,…).
Actualmente existen fármacos, pertenecientes al grupo de los inhibidores de la tirosina quinasa (ITK), que están dirigidos al cáncer ROS1 positivo. Estos fármacos orales actúan inhibiendo esa actividad anómala y de esa manera retrasan el desarrollo del tumor siendo más efectivos y con menos efectos secundarios que la quimioterapia para muchos pacientes.
Lamentablemente a día de hoy los ITK no suponen una curación definitiva, con el tiempo los tumores adquieren mecanismos de resistencia y el fármaco deja de funcionar. Sin embargo, la investigación avanza y se desarrollan nuevas estrategias de tratamiento contra alteraciones específicas de ROS1 y sus mecanismos de resistencia. Actualmente existen varios ensayos clínicos activos en nuestro país de fármacos con resultados iniciales muy prometedores.
No dude en consultar con nuestros expertos si desea ampliar información sobre ROS1.
Otros recursos que pueden consultar son la página del grupo de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón o la página del grupo internacional de pacientes.